CUENTO CON ACTIVIDADES: ¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA?

  • RESUMEN: Carlota es una pequeña princesa que plantea dudas ante una realidad que para ella es monótona y aburrida: princesas rosa, príncipes azules, sapos a los que hay que besar. Ella sueña con otra realidad distinta. Es inconformista y Carlota se imagina otra forma de vivir, en la que las princesas no tienen que pasar el mal trago de besar a una rana para saber si es un príncipe azul. Ella tiene la ilusión de ser diferente, de vivir las aventuras que viven los príncipes en los cuentos: cazar dragones, volar en globo para vivir otras aventuras sin dejar de ser princesa o navegar quizá en busca de aventuras de piratas.
  • AUTOR: Raquel Díaz Reguera 
  • FECHA PUBLICACIÓN: 2010 
  • EDITORIAL: Thule Ediciones 
  • EDAD RECOMENDADA: A partir de 3 años.





Carlota era una princesa rosa; con su vestido rosa, su armario lleno de ropa rosa y una habitación con cama, con sábanas y almohadas rosas. Pero Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa.

¿Había algo más aburrido en el mundo que ser una princesa rosa?

Las princesas son tan cursis que solo con un pequeño guisante escondido debajo de cien colchones pierden el sueño. Carlota, sin embargo, podía dormir como una marmota incluso sobre un elefante.

Una vez conoció a una princesa que se pasaba el día besando sapos del estanque para ver si alguno se convertía en el príncipe azul. Pero Carlota no quería un príncipe azul.

¿Por qué no había princesas que surcaran los mares en busca de aventuras? ¿O princesas que rescatarán a los príncipes de las garras de un lobo feroz?

¿O princesas astrónomas que pusieran nombres a todas las estrellas del universo? ¿O princesas cocineras que hicieran tartas de chocolate y galletas con mermelada?

Carlota era una niña que soñaba con cazar dragones, buscar tesoros, amaestrar mariposas, desenredar enredos, fabricar aviones de papel, nadar a lomos de un delfín, perseguir palomas mensajeras y conocer los confines de la Tierra viajando en un gigantesco globo volador.

Pero su madre era una reina rosa, con sus vestidos rosas, su armario lleno de ropa rosa y una habitación con cama, con sábanas y almohada rosas. Como tooooodas las reinas.

Y su padre era un rey azul; con su traje azul, su trabajo azul y su vida azul. Como toooodos los reyes. -¿Por qué estás tan seria Carlota?- Le preguntó su madre una mañana.

-Mamá, ya no quiero ser una princesa rosa. Yo quiero viajar, jugar, correr y brincar. Y quiero vestir de rojo, de verde o de violeta...

-Hija mía- le dijo la reina- , las princesas son muy delicadas y no pueden salir del palacio porque se pondrían enfermas, no pueden correr ni brincar porque se estropearían sus bonitos vestidos de seda. Y no pueden vestir de verde ni de azul porque esos colores no les sientan bien. “Las princesas son como rosas, flores frágiles cuyos pétalos no resistirían ni un soplo de viento”.

-Pero mamá, yo no soy una flor. Soy una niña.

La reina se quedó pensativa y luego respondió:

-Pues es verdad.

Entonces decidieron ir a hablar con el rey.

-Papá, dijo Carlota, yo no quiero ser una princesa rosa. Yo quiero viajar, jugar, correr y brincar, y quiero vestir de rojo, de verde o de violeta...

-Hija mía – le dijo el rey- . las princesas son como las rosas, flores muy frágiles cuyos pétalos no resistirían ni un soplo de viento.

-Pero papá, yo no soy una flor. Soy una niña.

El rey quedó pensativo y luego le respondió:

-Pues es verdad.

Entonces decidieron ir a hablar con el hada madrina.

-Hada- dijo Carlota-, yo no quiero ser una princesa rosa. Yo quiero viajar, jugar, correr y brincar y quiero vestir de rojo, de verde o de violeta...

-Carlota- le dijo el hada-, las princesas son como rosas, flores cuyos pétalos no resistirían ni un soplo de viento.

- Pero Hada, yo no soy una flor. Soy una niña.

El Hada se quedó muy pensativa y luego respondió:

-Pues es verdad.

Así es que el rey llamó a todos sus consejeros y Carlota les habló.

-Consejeros reales, yo no quiero ser una princesa rosa. Yo quiero viajar, jugar, correr y brincar y quiero vestir de rojo, de verde o de violeta...

-Carlota- le dijeron los consejeros-, las princesas son como rosas, flores cuyos pétalos no resistirían ni un soplo de viento.

- Pero, yo no soy una flor. Soy una niña.

-¡Ooooooh! – dijeron los consejeros -, pues es verdad.

Entonces decidieron convocar en palacio a todos los reyes, reinas, príncipes azules, hadas madrinas y consejeros del mundo. Y todas las princesas unidas dijeron:

-Nosotras no queremos ser princesas. Queremos viajar, jugar, correr y brincar y vestir de rojo, de verde y de violeta. Y no somos flores ¡SOMOS NIÑAS!

Nadie supo qué responder, hasta que habló la más anciana y sabia de todas las hadas madrinas allí reunidas.

-Es verdad; las princesas no son flores y a partir de ahora mismo podrán ser lo que quieran ser.

Todos aplaudieron, excepto un príncipe azul, que con el gesto muy serio, preguntó:

-¿Y ahora qué hacemos los príncipes azules?

La anciana se quedó pensativa antes de responder:

-Vosotros podréis vestir de rosa.

Así, una tras otra, las princesas dejaron de ser princesas y comenzaron a viajar, a jugar, a correr y a brincar y, por supuesto, olvidaron los vestidos rosas y se vistieron de rojo, de verde y de todos los colores del arco iris.

Y ahora, dime:

¿Por qué todas las niñas quieren ser princesas?




ACTIVIDADES


  • CONTAMOS EL CUENTO 
Antes de leer el cuento deberíamos hablar con el alumnado sobre los cuentos tradicionales de princesas y príncipes que ya conocen (La Bella Durmiente, Cenicienta, Blancanieves...) y los estereotipos que presentan: las princesas son bellas y los príncipes son valientes y fuertes.....

Les enseñamos la portada y les preguntamos sobre qué piensan que va el cuento, cuál va a ser la historia que va a narrar, qué les sugiere la portada.

Por ejemplo se les puede preguntar qué piensan que va a pasar en este cuento.


  • LEEMOS EL CUENTO 

Leemos el cuento página a página. Después de leerlo, mostramos el dibujo.


  • REFLEXIÓN DESPUÉS DE LA LECTURA 
Hacemos preguntas guiadas para reflexionar sobre el cuento. Por ejemplo,

-¿De qué color son los vestidos de la reina, el rey, el príncipe, princesa?

- ¿Consideráis que sería divertido vestir siempre de un mismo color?

- ¿Creéis que hay cosas que sólo pueden hacer las chicas y cosas que sólo pueden hacer los chicos?

- Carlota buscó una solución para intentar conseguir sus sueños (cazar dragones, volar en globo...)... ¿debemos intentar cada uno buscar la solución a nuestros problemas? ¿pensáis que se puede conseguir a través del diálogo?

- De entre los siguientes adjetivos, di cuáles crees que definirían a Carlota: pasiva, activa, idealista, emprendedora. Obediente, valiente, sumisa, insumisa, dependiente, independiente, miedosa, valiente.

  • MURAL DEL CUENTO: Completar el dibujo de la princesa con otra ropa más afín a sus gustos. Todos los alumnos aportarán sus ideas para realizar el mural. 

  • CAMBIAR EL TÍTULO DEL CUENTO: ¿Qué otro título creéis que podría tener el cuento?. Apuntar todas las ideas que den los alumnos. 

  • VIEJOS CUENTOS, NUEVOS FINALES: Dividir la clase en grupos y que cada grupo busque un final diferente para un cuento tradicional que hayan leído. 

  • MITOS: Explicar en clase qué es un mito. En el caso de este cuento el mito sería “el príncipe azul”.

Entradas populares de este blog

CUENTO CON ACTIVIDADES: ROSA CARAMELO

CUENTO CON ACTIVIDADES: EL PRÍNCIPE CENICIENTO

CUENTO CON ACTIVIDADES: MONSTRUO ROSA