ACTIVIDADES PARA PRIMARIA
RECOPILACIÓN DE 27 ACTIVIDADES PARA LLEVARLAS A CABO EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
DESTINATARIOS: Alumnos/as
de Educación Primaria
OBJETIVOS:
·
Reflejar
las aportaciones de las mujeres en el área de Matemáticas.
·
Suministrar
al alumnado representaciones visuales de modelos femeninos positivos.
·
Impulsar
el trabajo cooperativo.
DESARROLLO: En
parejas, realizarán un mural o collage, en el que haya fotos, dibujos frases,
etc. de mujeres que hayan destacado en el campo de las Matemáticas. En el
trabajo, deberán incluir y destacar el nombre de una mujer que haya realizado
una gran aportación a este área.
Dependiendo
de la edad del alumnado, se les podrá facilitar el nombre de alguna mujer
matemática, o pedirles que sean ellos mismos los que lo busquen por internet
(se podrán facilitar datos biográficos de mujeres matemáticas o incuso fotos de
mujeres en concreto). La actividad concluirá con la exposición del trabajo de cada pareja de alumnos/as al
resto de la clase. Los trabajos quedarán expuestos en el aula durante el resto
del curso escolar.
Al
terminar las exposiciones sería recomendable hacer reflexionar al alumnado
sobre las diferentes dificultades
podrían haberse visto sometidas por ser mujeres (dificultades en el acceso a la
educación, conciliación de la vida familiar y laboral, prejuicios por parte de
sus compañeros varones, etc.).
MATERIALES: Colores,
cartulinas, fotos, recortes de revistas, etc.
TEMPORALIZACIÓN: Variable.
DE HUELGA POR UN DÍA
DESTINATARIOS: Alumnos/as de Educación Primaria.
OBJETIVOS:
· Hacer visible el trabajo doméstico.
· Aumentar los conocimientos sobre las diferentes tareas que desde tiempos remotos se les ha asignado a las mujeres.
· Deliberar sobre la importancia de las labores tradicionalmente asignadas a las mujeres.
DESARROLLO: El/la profesor/a leerá el siguiente texto en voz alta al alumnado:
“María y Pedro llevan unos días escuchando que el martes las mujeres harán huelga, pero ellos no saben lo que eso significa y cuando se acuestan el lunes su madre les cuenta:
¿Recordáis la noticia de que mañana es el día de la huelga mundial de las mujeres?. Bueno, pues mañana será un día diferente, porque las mujeres necesitamos que todo el mundo se dé cuenta de la importancia de nuestro trabajo y para ello la única forma que hemos encontrado es dejar de hacer todo lo que hacemos todos los días. ¿Qué pensáis que puede pasar?”.
La pregunta ¿Qué pensáis que puede pasar?, se le hará al alumnado/a. Y se le pueden hacer preguntas del siguiente tipo:
- ¿Quién crees que te despertaría?
- ¿Quién te haría el desayuno?
- ¿Quién te prepararía la ropa y/o te vestiría?
- Si es tu madre quien te lleva al cole ¿Quién te llevaría al cole y/o te recogería?
- ¿Quién te prepararía la comida?
- ¿Qué pasaría por la tarde?
- ¿Qué pasaría por la noche? Quién te acostaría?
- En tu barrio ¿conoces a mujeres que ese día harán huelga?
El/la profesor/a irá apuntando en la pizarra las tareas que el alumnado va aportando.
Una vez que los/las alumnos/as lleguen a la conclusión de la importancia de las tareas que, fuera o dentro del ámbito doméstico, han sido asignadas hasta el momento a las mujeres, se pedirá la realización de una tarjeta de agradecimiento hacia la persona que realice estas tareas en su familia. Para la elaboración de esta tarjeta se podrá llevar a cabo utilizando dibujos, recortes de revistas, fotografías, etc.
Debemos recordar que en la actualidad existen distintos tipos de familia: monoparental, nuclear, homoparental, etc., por lo que la tarjeta irá dirigida a la persona que sea la cuidadora principal. Así se respetarán las diferentes unidades de convivencia a las que pertenecen todos/as los/as alumnos/as.
MATERIALES: Cartulina, papel, lápices de colores, revistas y todo aquel material necesario que pueda disponer el centro y pueda ser útil para la elaboración de la tarjeta de agradecimiento.
TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente 45 minutos.
¿QUIÉN ES QUIÉN?
DESTINATARIOS: Alumnos/as de Educación Primaria.
OBJETIVOS:- Favorecer la comprensión de los roles de género.
- Facilitar el análisis crítico de los roles de género.
- Estimular la comprensión de la diferencia entre sexo y género.
Es una actividad grupal en la que deben construir las futuras historias de vida de estos dos bebés.
Deberemos dividir la clase en grupos de 4-5 personas. El/la docente cogerá la foto de María y hará al grupo una serie de preguntas:
· ¿Cuál creéis que será el color favorito de María?
· ¿Qué cualidades podéis observar en María?
· ¿A qué le gustará jugar cuando tenga dos años?
· ¿A qué le gustará jugar cuando tenga vuestra edad?
· ¿Cómo le gustará vestirse cuando tenga vuestra edad?
· ¿Cuál pensáis que será su trabajo?
· ¿Cómo pensáis que será cuando sea mayor?
· ¿Cómo pensáis que será su vida?
· ¿Cómo será su vida familiar?
Una vez que el grupo ha contestado a las preguntas de María, a continuación se les enseña la imagen de Carlos, y se realizan las siguientes preguntas con respecto a él:
· ¿Qué cualidades observáis en Carlos?
· ¿Cuál creéis que será su color favorito?
· ¿A qué le gustará jugar cuando tenga dos años?
· ¿A qué le gustará jugar cuando tenga vuestra edad?
· ¿Cómo le gustará vestirse cuando tenga vuestra edad?
· ¿En qué creéis que trabajará?
· ¿Cómo pensáis que será cuando sea mayor?
· ¿Cómo pensáis que será su vida?
· ¿Cómo será su vida familiar?
Cuando los alumnos hayan acabado de construir las historias, se hace una puesta en común, y entre todo el grupo-aula se analizan las semejanzas y diferencias entre las cualidades atribuidas a los bebés niñas y las atribuidas a los bebés niños. Se hará lo mismo con las expectativas para María y para Carlos.
MATERIALES: Juego de fotografías de bebés (en soporte rígido o en diapositivas).
TEMPORALIZACIÓN: La duración de esta actividad será de, aproximadamente, 1 hora.El/la profesor/a explica cómo influye el sexo biológico al nacer, cómo se esperan socialmente cosas diferentes para chicos que para chicas, qué es el género, qué es el sexo y qué son los roles de género… En definitiva, cómo se construyen los roles de género, y cómo en base al sexo biológico se constituye los estereotipos de género de niños y niñas.
· ¿Por qué se atribuyen expectativas, cualidades, ropas, juguetes, trabajos, vida familiar e incluso colores diferentes para los niños y para las niñas?. Esto es lo que llamamos roles de género, pero no podemos dejarnos condicionar por los mismos.
· ¿Por qué cuando nacen los bebes niños se les viste de color azul y a las bebes niñas de color rosa?
· ¿Por qué siempre se espera de las niñas que sean madres? ¿Y de los niños que sean jefes u ocupen algún cargo importante? DESCUBRIENDO MI SEXUALIDAD
DESTINATARIOS: Alumnado de Educación Primaria.
OBJETIVOS:
·
Promover la adquisición de conocimientos básicos
sobre el concepto de sexualidad.
·
Favorecer la comprensión de las relaciones
sexuales basadas en el afecto, la igualdad y el respeto.
·
Estimular el entendimiento de una identidad
sexual sin elementos de género discriminatorios.
DESARROLLO: El/la profesor/a comenzará
realizando un “brainstorming” o lluvia de ideas acerca del concepto
“sexualidad”. Todas las ideas que vayan
diciendo y surgiendo de los/las alumnos/as se anotarán en la pizarra. Debemos
procurar que todos los niños y niñas aporten alguna idea, o digan, al menos,
alguna palabra. Se parte de la premisa de que todas las palabras valen.
Después, se hará un análisis
general, clasificando las palabras en: sexualidad, afectividad, relaciones
sexuales.
El profesor/a deberá aclarar la
diferencia entre sexo-sexualidad-relaciones sexuales. También explicará que la sexualidad sirve
para comunicarnos de forma afectiva, que se puede expresar a través de miradas,
besos, abrazos, caricias, etc. Además, les aclararemos que la sexualidad puede
servir también para tener hijos/as cuando dos personas se quieren y desean
tener hijos/as.
Otro tipo de aclaraciones que
deberemos hacer también será explicarles que tenemos sexualidad desde que
nacemos hasta que nos morimos, y que esto no quiere decir que los/las niños/as
pequeños/as y las personas mayores la tengan.
Les informaremos que las personas
pueden tener relaciones sexuales con personas de distinto sexo o con personas
del mismo sexo, y que las relaciones sexuales se establecen cuando dos
personas, de manera consentida por ambas partes, deciden tenerlas.
MATERIALES: Ninguno.
TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente una hora.
DÉJATE QUERER
DESTINATARIOS: Alumnado de Educación Primaria.
OBJETIVOS:
Desarrollar un clima de confianza y seguridad.
Proporcionar situaciones que contribuyan a la desinhibición del grupo.
Analizar las diferencias de género en la expresión afectiva.
DESARROLLO: La actividad es introducida por el/la profesor/a. Comenzará hablando de la importancia de los afectos en las distintas relaciones interpersonales, y de la seguridad que nos aportan los vínculos afectivos en las relaciones. El docente deberá preguntar a los/las alumnos sobre las diferentes formas que conocen de expresar el afecto.
A continuación, pasa a explicar que van a realizar un juego que consiste en dar besos y abrazos, en concreto, pasarse de unos/as a otros/as besos y abrazos. Sería de la siguiente manera:
Se sientan todos los niños y niñas en un círculo. El /la profesor/a le dice al niño/a que tenga a su derecha: “esto es un beso“ (y da un beso en la mejilla), el /la niño/a responde: “¿un qué?” Y le vuelve a responder: “un beso“ (y se lo vuelve a dar).
Este/a niño/a hace lo mismo con el/la que tiene sentado/a a su derecha, pero cada vez que le pregunten “¿un qué?“ tiene que volver a el/la docente tanto la pregunta como el beso, y así sucesivamente.
A la vez, y una vez que el beso ha ido avanzando, el/ la profesor/a hace lo mismo con la persona que tiene a su izquierda, pero esta vez va a pasar un abrazo (o una caricia). Se trata de que el beso vuelva por la izquierda y el abrazo o la caricia por la derecha, es decir a donde empezó pero en sentido contrario.
Cuando hayan acabado, el docente preguntará al alumnado si les resulta difícil manifestar afecto a sus compañeros. Si responden de manera afirmativa, entonces le preguntaremos que porqué le ha resultado difícil.
A los alumnos varones les preguntaremos si les cuesta expresar afecto entre ellos y porqué (seguramente le sea más fácil demostrar afecto a las mujeres que a los hombres, en la mayoría de los casos).
También les podemos preguntar a algún alumno si se ha sentido incómodo al abrazar y/o besar a otro alumno, y si esto le ha pasado también con las chicas o no, y porqué.
Después preguntaremos esto último pero a la inversa: les preguntaremos a las chicas si se han sentido incómodas al besar y/o abrazar a otro niño y porqué.
Ahora preguntaremos en general porqué creen que se pueden producir estas diferencias.
MATERIALES: Ninguno.
TEMPORALIZACIÓN: Unos 45 minutos aproximadamente.
TODOS DEBEMOS AYUDAR EN CASA
DESTINATARIOS: alumnos de Educación Primaria.
OBJETIVOS:
- Conocer la variedad de tareas que forman parte del trabajo doméstico.- Meditar sobre el reparto de las tareas del hogar.
- Favorecer la modificación de actitudes e niños y niñas en cuanto al reparto de las tareas y en la consecución de la implicación responsable en el medio familiar.
DESARROLLO:
Se le entregará a cada niño/a una ficha con “el reparto de sus tareas domésticas” que contendrá en un lado, una tabla con los días de la semana y en el otro lado deberán poner el nombre de los distintos miembros de la familia. A lo largo de la semana deberán ir recogiendo en la tabla quien ha realizado dichas tareas.
MATERIALES: Ninguno.
TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente 30/45 minutos, dependiendo del no de alumnos/as.
TODOS DEBEMOS AYUDAR EN CASA II
DESTINATARIOS: alumnos de Educación Primaria
OBJETIVOS:- Conocer la variedad de tareas que forman el trabajo doméstico.
- Favorecer el cambio de actitud en niñas y niños en cuanto al reparto de tareas así como la consecución de obligaciones y responsabilidades en el medio familiar.
DESARROLLO: Esta actividad complementa a la anterior con una variación. Se le entregará al alumno/a la ficha pero se le pedirá que recoja en una lista todas las tareas que hace la persona de su familia que se encarga mayormente del cuidado tanto de la casa como de la familia.
MATERIALES: Ninguno.
TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente 30/45 minutos, dependiendo del número de alumnos/as.
¿CUÁNTO VALE?
LAS PROFESIONES I
MATERIALES: Ninguno. TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente 30/45 minutos, dependiendo del número de alumnos/as.
LAS PROFESIONES II
BONITAS SENSACIONES
CADENA DE CUMPLIDOS
DESTINATARIOS: alumnos de Educación Primaria.
OBJETIVOS:
· Favorecer el desarrollo de la autoestima en los niños/as.
· Desarrollar la aceptación de cumplidos.
DESARROLLO: Los niños/as se colocan en círculo. La actividad consiste en hacerse cumplidos entre sí. Empezaremos hacia la izquierda, así que el alumno empieza diciéndole un cumplido agradable al compañero que tiene a su izquierda, éste se lo dirá al siguiente que tenga a su izquierda y así sucesivamente. Cuando se termine el círculo se hará lo mismo pero en sentido contrario, es decir hacia la derecha. Así todos habrán dicho y recibido elogios.
MATERIALES: Ninguno.
TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente 30/45 minutos, dependiendo del número de alumnos/as.
OBJETIVOS:
· Favorecer el desarrollo de la autoestima en los niños/as.
· Desarrollar la aceptación de cumplidos.
DESARROLLO: Los niños/as se colocan en círculo. La actividad consiste en hacerse cumplidos entre sí. Empezaremos hacia la izquierda, así que el alumno empieza diciéndole un cumplido agradable al compañero que tiene a su izquierda, éste se lo dirá al siguiente que tenga a su izquierda y así sucesivamente. Cuando se termine el círculo se hará lo mismo pero en sentido contrario, es decir hacia la derecha. Así todos habrán dicho y recibido elogios.
MATERIALES: Ninguno.
TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente 30/45 minutos, dependiendo del número de alumnos/as.
NO INSULTAMOS
OBJETIVOS:
· Facilitar la identificación de actitudes agresivas.
· Facilitar el conocimiento del derecho que toda persona tiene a no ser víctima de abuso.
·Desarrollar la autoestima en los niños/as.
· Reconocer la diferencia entre un cumplido y un insulto.
DESARROLLO: El profesor/a comienza hablando de los insultos, qué son y cómo hacen sentir a la persona que los recibe. Debe hacerse hincapié que son una forma de violencia verbal y que desprecia y humilla al que va dirigido. Luego se lleva a cabo un sondeo de las ideas previas que los alumnos tienen acerca de los insultos. Se le entregará a cada niño un papel donde deberán escribir alguna situación en la que insultaron a otra persona y deberán escribir también como creen que se sintió la otra persona.
Luego se realizará la misma actividad pero en lugar de poner insultos pondrán los elogios y cumplidos que hacen a otras personas y cómo les hacen sentir cuando los reciben. Para terminar, se deberá acordar que los insultos que se han recogido en la primera lista no van a estar permitidos nunca en clase y que por el contrario, los elogios y cumplidos si lo estarán y que son esas palabras las que más hay que utilizar y potenciar.
MATERIALES: Papel y lápiz.
TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente 1 hora.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
DESTINATARIOS: Alumnos de Educación Primaria.
OBJETIVOS:
· Ver el conflicto como algo normal en todas las relaciones.
· Facilitar estrategias que ayuden en la resolución de conflictos.
· Favorecer la manifestación del enfado y la ira sin violencia
· Facilitar la cooperación.
DESARROLLO: Se empieza con una lluvia de ideas en la que cada alumno/a dice en voz alta las situaciones que le producen enfado o rabia en su vida cotidiana: “me enfado y me da rabia...”. El profesor las irá recogiendo en la pizarra. Luego se colocarán por parejas, mejor mixtas, elegirán una de las situaciones recogidas y realizarán una dramatización. Se les pedirá que intenten resolverla mediante el diálogo y de una forma positiva y sin violencia.
MATERIALES: Ninguno.
TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente 45 minutos.
JUGUETES DE CUMPLEAÑOS I
DESTINATARIOS: Alumnos de Educación Primaria.
OBJETIVOS:
· Favorecer la importancia del juego y de los juguetes para facilitar el desarrollo de habilidades y aprendizajes.
· Identificar la presencia de estereotipos de género en los alumnos.
· Desarrollar el interés por juguetes y juegos socialmente asignados al sexo contrario.
DESARROLLO: Se pedirá a los alumnos/as que imaginen ser María y Miguel y tengan que elegir tres juguetes para su cumpleaños. Se les entregará un lápiz y una hoja y se les dirá lo siguiente: “María está pensando, tiene que elegir tres juguetes que desea le regalen por su cumpleaños, piensa y piensa y por in se decide y escribe:”
Cuando hayan terminado se les vuelve a entregar un folio pero esta vez se les dirá: Miguel está pensando, tiene que elegir tres juguetes que desea le regalen por su cumpleaños, piensa y piensa y por fin se decide y escribe:”
Posteriormente el profesor escribirá en la pizarra dos columnas, en una recogerá los regalos que han elegido para María y en otra los que han decidido para Miguel. Luego se debatirá sobre las diferencias de los regalos elegidos para ambos niños según el género.
MATERIALES: Ficha actividad, papel, lápiz, goma de borrar.
TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente 45 minutos.
JUGUETES DE CUMPLEAÑOS II
DESTINATARIOS: Alumnos de Educación Primaria
OBJETIVOS:
· Favorecer la importancia del juego y de los juguetes para facilitar el desarrollo de habilidades y aprendizajes.
· Identificar la presencia de estereotipos de género en los alumnos.
· Desarrollar el interés por juguetes y juegos socialmente asignados al sexo contrario.
DESARROLLO:
Se les dará a cada niño/a una ficha “juguete de cumpleaños II”. Se les pedirá que imaginen que el día de su cumpleaños de acerca y que escriban en el papel un juguete que les gustaría le regalasen. Posteriormente se les recogerá la ficha y se escribirán en la pizarra los juguetes que han elegido los niños y los que han elegido las niñas en diferentes columnas. Se deberá reforzar que todos los juguetes y los juegos pueden favorecer aprendizajes y desarrollar habilidades y que sobre todo pueden ser divertidos.
MATERIALES: Ficha actividad, papel, lápiz, goma de borrar.
TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente 45 minutos.
¡¡ BIENVENIDA
PUBERTAD !!
DESTINATARIOS: Alumnos/as de Educación Primaria.
OBJETIVOS:
· Averiguar
el concepto de libertad en niños y niñas.
· Facilitar
el conocimiento de un cuerpo sexuado en masculino y en femenino.
· Favorecer
la comprensión, por parte de los niños y las niñas, de los cambios corporales
que se producen durante la pubertad.
DESARROLLO: Se divide la clase en grupos de 4 alumnos/as. Cada grupo
realizará un mural en el que incluirá, un dibujo de un niño y un dibujo de una
niña, pero de los que sólo pintará la silueta. Seguidamente, irán dibujando las
diferentes partes del cuerpo que consideren importantes y que sirvan para
diferenciar a los niños de las niñas. Irán poniendo los nombres que conozcan.
Una vez terminados estos dibujos, se realizarán otros dos,
pero estos serán de los cuerpos de un niño y una niña de entre 11 y 12 años. Se
procederá de la misma manera: dibujarán partes del cuerpo que consideren
importantes para diferenciar a las chicas de los chicos.
Para finalizar, se pondrán en común todos los murales viendo
las diferencias apreciadas entre los niños y las niñas y los chicos y las
chicas.
El docente explicará el concepto de pubertad y los cambios
que se producen en esta etapa del desarrollo, y cómo es cambios son diferentes para
chicos y para chicas, pero son igual de importantes para ambos sexos.
Resulta indispensable que el/la docente vaya analizando las
distintas creencias erróneas que existen, y que irán surgiendo a lo largo de la
exposición.
El/La profesor/a se podrá apoyar en diapositivas o láminas
que faciliten esta explicación, y deberá además propiciar un clima de confianza
para que el alumnado se sienta cómodo y sea capaz hacer preguntas.
MATERIALES: Láminas, diapositivas, papel continuo, cartulina, colores..
TEMPORALIZACIÓN: 1 hora
aproximadamente.
OBSERVANDO LOS
JUGUETES QUE ANUNCIAN EN LA TELE
DESTINATARIOS: alumnado de Educación Primaria.
OBJETIVOS:
- Concienciar sobre la presencia del sexismo en los anuncios de televisión.
- Analizar el papel que tiene la publicidad a la hora de elegir un juguete.
- Propiciar un consumo responsable.
TEMPORALIZACIÓN: 20 minutos.
DESTINATARIOS: alumnos de Educación Primaria.
OBJETIVOS:
- Saber los estereotipos de juguetes asociados a cada sexo.
- Conocer que los juguetes son iguales para todos.
DESARROLLO: Se entregará a cada participante un folio para que elaboren la carta a los reyes con los juguetes que pedirían. Después, se pondrá en común y cada uno leerá su carta para después establecer un debate sobre los juguetes que han elegido los chicos y las chicas, comentando si todos podemos jugar con todos los juguetes.
MATERIALES: un folio para cada participante, lápiz, bolígrafos…
TEMPORALIZACIÓN: 15 minutos
DESARROLLO: Para el desarrollar la actividad se necesitan varios anuncios de televisión sobre juguetes, que sean fáciles de analizar y en los que se observe con claridad que son juguetes “típicos” de cada sexo.
El profesorado tendrá que dar las siguientes instrucciones:
“Vamos a ver varios anuncios publicitarios de juguetes. Una vez los hayamos visto, entre toda la clase tendremos que recordar qué tipo de juguetes salen y si la persona que juega con él es un niño o una niña o ambos.”
Una vez se hayan visionados todos los anuncios el/la profesor/a escribirá en la pizarra los juguetes en dos listas, según el sexo para el que se publicite. Así quedará en una columna los juguetes que la publicidad determina a las chicas, y en otra columna los que determina a los chicos.
Por último, se debatirá entre toda la clase sobre el sexismo existente en los anuncios mediante preguntas que el/la docente lanzará a la clase.
MATERIALES: Televisión, pc, video o DVD.
TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente 50 minutos.
¡VAMOS A JUGAR SIN NINGÚN JUGUETE!
DESTINATARIOS: alumnos de Educación Primaria.
OBJETIVOS:
· Debatir sobre la necesidad y la importancia del juguete publicitario en la diversión.
· Analizar el papel que tiene la publicidad en los juegos y en el tipo de juguete que el alumnado selecciona.
· Incitar a la creatividad.
· Promover los juegos tradicionales.
· Fomentar un consumo responsable.
DESARROLLO: En esta actividad, el alumnado se divide en grupos de 4 o 5 personas para elaborar una lista lo más amplia posible de juegos en los que no sea necesario ningún juguete de los anunciados en televisión. Se admiten juegos en los que se tenga que usar palos, pañuelos, globos…
Cada grupo pondrá en común al resto de la clase los juegos de su lista y explicarán cómo se juega. El profesor/a escribirá en la pizarra los juegos y una vez terminados todos los grupos se debatirán unas cuestiones:
¿Qué opináis de los juegos que han aparecido?
¿Son divertidos?
¿Son juegos grupales o se puede jugar solo?
¿Se puede jugar sin los juguetes que anuncian en la televisión?
¿Son necesarios para pasarlo bien?
Para finalizar la actividad, por votación se elegirá un juego y se llevará a cabo con el alumnado.
MATERIALES: Papel y lápiz.
TEMPORALIZACIÓN: Variable, aproximadamente 1 hora.
STOP-BESITO
DESTINATARIOS: alumnado de Educación Primaria.
OBJETIVOS:
- Fomentar el amor y el afecto por el otro.
- Comprender que todos somos iguales, y que necesitamos afecto.
DESARROLLO: Una persona se la queda y deberá pillar a un participante tocándolo. Los demás, para evitar que los pillen, pueden decir “stop” para quedar a salvo y para que no los puedan pillar. Pero al decir “stop” no se pueden mover de donde están hasta que un jugador que no esté en stop les dé un beso. Puede parar más de una persona, lo que complica el juego. Una sugerencia es hacer que sólo se puedan dar besos a personas del sexo contrario.
MATERIALES: No hace falta ningún tipo de material.TEMPORALIZACIÓN: 20 minutos.
ÉSTE ES MI TRABAJO
DESTINATARIOS: alumnos de Educación Primaria.
OBJETIVOS:
- Tomar conciencia de las diferencias entre mujeres y hombres.
- Conocer que cualquier trabajo es idóneo para cualquier sexo.
- Subrayar que los trabajos realizados en casa también son un trabajo.
DESARROLLO: se divide la clase en parejas mixtas o en pequeños grupos que contengan miembros de los dos sexos. A cada uno se le facilitará una hoja con los trabajos que deberán escoger e informar de su elección a los miembros de su grupo. Dispondrán de 5 minutos para explicar su elección.
Después, entre todo el grupo, se realizará una puesta en común, destacando aspectos como:
- ¿Qué reacción has tenido cuando has visto tu lista? ¿Por qué?
- ¿Por qué y cómo has elegido tu trabajo?
- ¿Qué trabajos te habría gustado tener en tu lista?
- ¿Qué razones te han dado en contra de tu trabajo elegido?
- ¿Cuáles han sido tus sentimientos?
MATERIALES: una ficha con los trabajos que pueden elegir:
LISTA PARA LOS PARTICIPANTES
Dependiente
Cocinero
Canguro
Peluquero
Enfermero
Amo de casa
Bailarín
Secretario
Cajero
LISTA PARA LAS PARTICIPANTES
Basurera
Conserje
Médica
Contable
Pescadora
Piloto
Carpintera
Ingeniera
Mecánica
Abogada
Barbera
Directora de un banco
TEMPORALIZACIÓN: 30 minutos.
HACEMOS LA CARTA PARA LOS REYES MAGOS
DESTINATARIOS: alumnos de Educación Primaria.
OBJETIVOS:
- Saber los estereotipos de juguetes asociados a cada sexo.
- Conocer que los juguetes son iguales para todos.
DESARROLLO: Se entregará a cada participante un folio para que elaboren la carta a los reyes con los juguetes que pedirían. Después, se pondrá en común y cada uno leerá su carta para después establecer un debate sobre los juguetes que han elegido los chicos y las chicas, comentando si todos podemos jugar con todos los juguetes.
MATERIALES: un folio para cada participante, lápiz, bolígrafos…
TEMPORALIZACIÓN: 15 minutos
ANALIZANDO A LAS MUJERES DE MI FAMILIA
DESTINATARIOS: alumnos de Educación Primaria.
OBJETIVOS:
- Pensar en el papel de la mujer a lo largo de la historia.
- Valorar el papel de la mujer en la sociedad.
DESARROLLO: cada alumno/a deberá pensar en una mujer de su familia o de su entorno próximo que le sea importante. Podrán preguntar a sus padres sobre sus antepasados. Deberán hacer un retrato o dibujo sobre el personaje elegido, y escribir los motivos de su elección. Una vez terminado, cada alumno/a expondrá al resto su trabajo.
MATERIALES: folios, lápices, bolígrafos, pintura…
TEMPORALIZACIÓN: dos sesiones de 50 minutos.
HACEMOS UNA SOPA DE LETRAS
DESTINATARIOS: alumnado de Educación Primaria.
OBJETIVOS:
Propiciar un uso del lenguaje no sexista.
Aumentar al alumnado el repertorio de profesiones para cada sexo.
DESARROLLO: la actividad se llevará a cabo a través de una sopa de letras, en la que aparecen seis palabras:
Dos términos en femenino: con profesiones llevadas a cabo por mujeres que tradicionalmente eran realizadas por hombres: bombera, pescadora.
Dos términos en masculino: con profesiones llevadas a cabo por hombre que tradicionalmente eran realizadas por mujeres: matrón, secretario.
Dos términos genéricos que incluyen a ambos sexos: piloto, policía.
MATERIALES: Ficha con la sopa de letras, lápices.
TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente 30 minutos.
CONFIANZA CIEGA
DESTINATARIOS: Alumnado de Educación Primaria
OBJETIVOS:
- Aumentar
la confianza en cada niño/a y
en el grupo.
- Observar las sensaciones de
miedo.
- Facilitar actitudes de cuidado y
de seguridad.
DESARROLLO: El grupo entero se coloca en círculo. Sale un/a niño/a
de manera voluntaria y se pone en el centro del círculo con los ojos vendados.
Se deja caer lentamente de espaldas, sobre el resto de sus compañeros/as.
Estos/as tratan de sujetarlo/a y de cogerlo/a para que no caiga. El/la niño/a
que está en el centro irá rotando hacia un lado y hacia otro otro, dejando el
cuerpo flojo y confiando en el grupo, pensando que no lo/a dejarán caer.
Todo el alumnado va turnándose para
pasar por el centro, intentando que pasen el mayor número posible de
participantes.
Después, el profesor/a podrá
plantear las siguientes cuestiones:
- ¿Cómo os habéis sentido cuando estabais
en el centro del círculo?
- ¿Habéis confiando en vuestros
compañeros/as?
- Los/as compañeros/as: ¿han
hecho posible que las personas que estaban dentro del círculo confíen en ellos/as?
- ¿Esto qué tiene que ver con las
situaciones de nuestra vida diaria?
MATERIALES: Vendas para los ojos.
TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente 45 minutos.
CONOCIENDO LAS
EMOCIONES
DESTINATARIOS: Alumnado de Educación Primaria
OBJETIVOS:
- Aprender a identificar y reconocer las distintas emociones.
- Contribuir al desarrollo de una adecuada autoestima.
- Apoyar el conocimiento de términos relacionados con las emociones.
DESARROLLO: Lo primero que debe hacer el/la
profesor/a es explicar el concepto de emoción, y preguntar al grupo aula si
saben lo que son las emociones. Les definiremos las emociones como una reacción
ante una situación determinada, que puede generar sentimientos de bienestar o
de malestar. Les enseñaremos que cada persona las manifestará de un modo
determinado y que no existen emociones positivas y negativas, sino que
dependerá de lo que cada uno hagamos con ellas. Si hay emociones que expresamos
de manera positiva, las deberemos potenciar ya que nos hacen sentir bien; las
que expresamos de manera negativa intentaremos evitarlas que nos hacen sentir
mal. Se trata de aprender a expresarlas de manera adecuada, es decir, de tener
un autocontrol emocional. Es importante reconocerlas y clasificarlas en
negativas y positivas. Debemos estar atentos a esas emociones que nos generan
sentimientos negativos ya que esto es un aviso para averiguar de dónde viene y
porqué. En definitiva,
deben aprender que “somos dueños/as de nuestras emociones”.
A continuación, el docente escribirá estas emociones en la
pizarra:
EMOCIÓN
|
SIGNIFICADO
|
Ira
|
Enfado, cólera, rabia
|
Tristeza
|
Pena, sentimiento de pérdida
|
Felicidad
|
Alegría
|
Amor
|
Afecto
|
Miedo
|
Sensación de peligro, amenaza
|
Tranquilidad
|
Paz, seguridad
|
Apoyándose en el libro “El Emocionario”, el docente va
explicando cada emoción antes mencionada, explica qué es, cómo se genera, para
que el/la niño/a se la vaya imaginando. Después, debe dibujar en un folio la
emoción concreta, y después redactará situaciones en las que haya sentido esa
emoción, qué les ha pasado, con quién estaban, cómo la han manifestado…etc.
Después, se realiza una puesta en común, de dibujos y de emociones.
El profesor puede realizar preguntas del tipo:
- ¿Por qué hay emociones que nos producen malestar y otras nos hacen sentir bien?
- ¿Por qué, en determinadas ocasiones, culpamos a otros de cómo nos sentimos?
- ¿Por qué las niñas pueden llorar y a los niños se les dice que no deben llorar porque son hombres?
Debemos aclarar a nuestros/as alumnos/as que pueden y deben
ser capaces de expresar sus emociones ya que es bueno para la autoestima y
previene la violencia en las relaciones.
Debemos dejarles claro que las emociones nos pertenecen a
cada uno y que además, nadie las puede juzgar ni valorar.
MATERIALES: Folios y colores
TEMPORALIZACIÓN: Una hora aproximadamente.
MI CUERPO ES MÍO
DESTINATARIOS:
Alumnado de Educación
Primaria.
OBJETIVOS:
- Facilitar
en los/as niños/as la toma de conciencia de sus cuerpos como algo que les
pertenece.
- Favorecer
el desarrollo de una óptima autoestima.
- Contribuir al conocimiento por parte de los/as niños/as a que nadie puede dañar su cuerpo.
DESARROLLO:
Les pediremos a los
niños y las niñas que den ejemplos de cosas bonitas, agradables y necesarias,
que pueden hacer con su cuerpo: correr, saltar, andar, acariciar…Que piensen en
cosas que les hagan sentir bien. Además,
deben realizar otra lista con las cosas que les puedan hacer sentir mal.
Después,
analizamos de forma grupal ambos sentimientos.
Para
finalizar, y por parejas, cada niño dibujará la silueta de su cuerpo, y su
compañero/a le podrá ayudar. Deberán dibujar cada uno todas las partes de su
cuerpo en el contorno externo de la silueta, y llevará a cabo una lista de
cualidades positivas de sí mismo/a y de su cuerpo.
El
docente se encargará de hablar de la importancia de que cada uno conozcamos
nuestro propio cuerpo y de apreciarlo con positividad. Debemos hacerles
entender que si quiero y cuido mi cuerpo, no admito que nadie lo dañe.
Se
les harán preguntas del tipo: ¿has notado diferencia entre el cuerpo de los
niños y de las niñas?
¿es
importante que apreciemos nuestro cuerpo? ¿porqué?; ¿es difícil hablar en
positivo de nosotros/as mismos/as y de nuestro cuerpo? ¿porqué?
MATERIALES:
Colores, papel
continuo...
TEMPORALIZACIÓN:
Una hora y media
aproximadamente.