CUENTO CON ACTIVIDADES: LAS AVENTURAS DE MINICORNIO

Resumen del cuento: Este cuento trata de forma normalizada todos los aspectos que son necesarios para que el alumnado aprenda y crezca en igualdad, sin tener estereotipos de género, y con modelos de conducta sin discriminación y violencia.

• 
Autora: Ana Magallanes.

• Editorial: Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

• Año: 2018.

• Edad recomendada: infantil y primer ciclo de primaria.






Mamayegua es la mamá de la familia y es negra, brillante, y alta. Es muy fuerte y divertida, le encanta hacer fiestas para su familia. Toca la batería en un grupo de rock, y viaja por todo el mundo dando conciertos.

Papacornio es blanco con el pelo plateado, y el cuerno de sus colores preferidos, los del arco iris. Cuando le toca limpiar la casa lo hace muy bien, es ordenado y cuidadoso. Es un papá muy cariñoso, le encanta dar abrazos y decir cosas bonitas. Trabaja de peluquero, es el más rápido de la selva haciendo peinados y cortando el pelo.

Pequeponi es el hermano mayor, es marrón y tiene el pelo pincho y brillante. Le dan miedo los ratones, a veces es asustadizo. Es listo y observador, le encanta investigar y hacer inventos en su pequeño laboratorio.

Minicornio es la hermana pequeña, es blanca, tiene el pelo despeluchado y lleva coletas. Minicornio es muy valiente, le encantan los insectos. Es una gran aventurera. Viajar en globo le fascina. A Minicornio le encanta bucear y estudiar el océano, es muy inteligente.

La mascota es Carnívora, un poco traviesa, pero no es peligrosa. Le encanta comer de todo, pero no le gustan nada las peras.

Amanece en la selva, Mamayegua y Papacornio se levantan muy temprano, es el cumpleaños de Minicornio y Pequeponi. El hermano y la hermana cumplen años el mismo día y hay que preparar muchas cosas para hacer una gran fiesta.

Lo primero que hacen es repartirse las tareas. Mamacornio irá montando el escenario para el concierto que darán al final de la fiesta y Papacornio con los ingredientes que ya había comprado en el supermercado, se ocupará de preparar la tarta y la merienda.

Minicornio se despierta feliz y contenta porque ¡es su cumpleaños y el de Pequeponi! Se levanta de un salto y va corriendo a despertar al dormilón de su hermano.

¡Pequeponi, pequeponi despierta, que es nuestro cumpleaños! - Dice Minicornio dando saltos en la cama de su hermano mayor, mientras él se tapa con las sábanas porque es un poco perezoso.

Cuando al fin Pequeponi se levanta, se asean bien y bajan rápido a desayunar para poder preparar su fiesta lo antes posible.

Mamayegua y Papacornio están manos a la obra, faltan por repartirse las tareas Minicornio y Pequeponi. El hermano mayor decide encargarse de poner la mesa y la más chica de la familia de decorar el jardín con guirnaldas, luces y serpentinas.

¡Qué buen trabajo!, forman un buen equipo, está todo listo para recibir a las invitadas y los invitados.

Los animales llegan puntuales, el abuelo gorila con su nieta, la pareja de monos con su monita, mamá jirafa con jirafita, el matrimonio de elefantas, el gallo, la gallina y los pollitos, no falta nadie… ¡ha llegado la hora de empezar la fiesta!

La merienda está riquísima. El abuelo gorila todo lleno de churretes, no para de comer. La mona con su barriga gordota pide zumo porque se ha engollipado. Se han zampado todas las delicias que ha preparado con tanto amor Papacornio.

Tras una rica merienda, llega el momento de la piñata. Mamayegua la cuelga del árbol más grande y alto del jardín. Todo el mundo se coloca a su alrededor y cuando tiran de los lazos caen chuches de todos los colores y sabores.

Tienen la barrigota llena de golosinas. A su alrededor sólo hay envoltorios de caramelos, restos de piruletas y miguitas de gusanitos. Minicornio ha sido la más rápida y consigue coger la piruleta de fresa, su preferida.

El abuelo gorila aparece con dos grandes regalos que han preparado entre los invitados y las invitadas. Aunque Pequeponi y Minicornio piensan que con su fiesta ya tienen suficiente regalo, están muy felices y agradecidos al abrir sus paquetes.

Minicornio abre muy rápido su regalo. ¡Es un monociclo, como una bici, pero con una sola rueda! 

Pequeponi le dice: ¡qué difícil es aprender a montarlo! pero ella es habilidosa y valiente, así que sin miedo a caerse, aprende rapidísimo.

Es el turno del regalo de Pequeponi. Le han regalado una chatarra que el tendrá que convertir en invento. Justo lo que más le gusta hacer. Piensa en todas las cosas en las que puede transformar este cacharro. No sabe si hacer una gran máquina de coser, un robot de cocina o hasta una máquina para viajar en el tiempo.

- Una máquina del tiempo, ¡eso me encanta!, yo te ayudaré - dice Minicornio. Pequeponi piensa que es muy difícil pero sabe que con la inteligencia de Minicornio y la suya, lo conseguirán.

Los redobles de la batería comienzan a sonar. Mamayegua ya está preparada. Pequeponi y Minicornio se suben corriendo al escenario para ofrecer el gran concierto final. La familia coge sus instrumentos y tocan el rock que hace bailar a toda la jungla. Y colorín colorado, la fiesta de cumple en la selva ha terminado.





Actividades


Para trabajar en asamblea…




Colores. Se podrán hacer las siguientes preguntas para trabajarlas en la asamblea:


     - ¿Hay colores que sólo sean de chicos y otros que sólo sean de chicas?


     - ¿Los colores son de todos y de todas?


    - ¿De qué color es el cuerno de Papacornio?, ¿pueden los papás vestirse con colorines?   
    - ¿Cuál es tu color preferido?



Cualidades personales. Se podrá plantear las siguientes cuestiones:


     - ¿Quién es aventurero o aventurera como Micornio?


     - Pequeponi siente miedo de los ratones, es algo asustadizo, ¿los chicos sienten miedo como las chicas?, a ti, ¿qué te da miedo?.


    - Papacornio es cariñoso y le salen corazones de la nariz, cuando damos cariño ¿cómo lo hacemos?. (Repasamos maneras de expresar cariño: los abrazos, las caricias, los besos, las palabras amables, etc.).





Modelos de familia.

• ¿Todas las familias son igual de buenas?.

• ¿Existen familias mejores y familias peores?.

• ¿Las personas que son familia, tienen que vivir ayudándose?.

• Pensemos en distintas formas de familia.



Los hombres y las tareas domésticas.



• ¿Los hombres hacen las tareas domésticas igual de bien que las mujeres?.


• Si yo ensucio mi taza del desayuno, ¿quién tendrá que fregarla?.


• ¿Si compartimos las tareas, podremos tener tiempo para divertirnos todas y todos en casa?




¡A dibujar! Que dibujen lo que más le ha gustado del cuento y que enseñen sus dibujos al resto de la clase explicando por qué han realizado ese dibujo.



Marionetas de palo. Dibujar a Mamayegua, Papacornio, Pequeponi, Minicornio, Carnívora y algunos personajes más. Colorearlos, recortarlos y pegarles un palo para convertirlos en marionetas. Preparar una mini representación de la historia.


Entradas populares de este blog

CUENTO CON ACTIVIDADES: ROSA CARAMELO

CUENTO CON ACTIVIDADES: MONSTRUO ROSA

CUENTO CON ACTIVIDADES: EL PRÍNCIPE CENICIENTO