VÍDEO CUENTO CON ACTIVIDADES: MALTRATO SUTIL

RESUMEN: Vídeo en forma de cuento donde aparecen los mensajes que la sociedad envía a las chicas; mensajes que atacan su autoestima y la confianza en ellas mismas y les hacen olvidar quiénes son y lo que valen.

AUTOR: Diego Jiménez
FECHA PUBLICACIÓN: 2011
EDAD RECOMENDADA: A partir de 10 años


https://www.youtube.com/watch?v=qNx875TmpEc





Un día cualquiera, en una ciudad cualquiera, de un país cualquiera, nació una niña preciosa, sus maravillosos ojos lo miraban todo con curiosidad. Cuando empezó a caminar por la ciudad la dijeron que para ser guapa había que llevar vestidos bonitos. Y dejo de sentirse guapa si no llevaba un lindo vestido… Y la dijeron que si cambiaba el color de su piel sería más guapa y la enseñaron a maquillarse. Y dejo de sentirse guapa si no iba maquillada. La dijeron que para ser guapa tenía que ser más alta y se puso… y sufrió sus primeros tacones. Y se sentía bajita y enana si no llevaba tacones. La dijeron que para ser guapa tenía que ser delgada. Ya nunca pudo comer lo que le gustaba sin sentirse culpable. Y la dijeron… que su pelo… y la dijeron… que su cintura… y la dijeron… que su pecho. Hasta que aquella niña se sentía tan fea, que todos los días necesitaba hacer grandes sacrificios para sentirse un poco más guapa. Termino por estropearse la piel maquillándose a diario, destrozarse los pies, al llevar tacones muchas horas… desnutrirse, al mantenerse extremadamente delgada. La habían enseñado a no quererse como era, a necesitar cientos de añadidos ortopédicos para ser digna de los demás… hasta que empezó a temer que los demás descubrieran como era ella en realidad… Y sintiéndose fea se enamoro de un chico que la trataba como si ella no fuera digna de él…. y a ella… ¡le pareció normal! Y sintiéndose así…. fea… sin aceptarse a sí misma… permitió que la maltrataran. No olvides nunca… que la verdadera belleza es una actitud. Y que eres increíblemente preciosa… cuando eres autentica.


ACTIVIDADES

1. ANTES DE LEER CUENTO

Análisis del título: “ EL MALTRATO SÚTIL” :

- ¿Qué significan estas dos palabras? (Según ellos entiendan y definición de diccionario)

- Según el título ¿De qué hablará el texto?

2. REFLEXIÓN SOBRE EL CUENTO

- ¿Sobre qué trata el cuento?
- ¿Qué es lo que le ocurre a la niña?
- ¿Cree que es algo real?
- ¿Crees que esto ocurre ahora, en la actualidad?
Pon ejemplos:
- ¿Crees que es importante la autoestima en una persona?
- ¿Crees que estas cosas tienen solución?
- Según tú ¿cuál sería la solución?
- ¿Qué piensas que te quiere enseñar este cuento?

3. OTRAS ACTIVIDADES

- Cada alumno debe dibujar cómo se imagina que debe ser la niña según piensan los demás, y cómo podría ser en realidad si fuera como ella quisiera (sin contar con la opinión de los demás).

- Cambiar el título del cuento: ¿Qué otro título creéis que podría tener el cuento?. Apuntar todas las ideas que den los alumnos.

- ¿Qué frases se dicen en el cuento sobre la belleza?

Entradas populares de este blog

CUENTO CON ACTIVIDADES: ROSA CARAMELO

CUENTO CON ACTIVIDADES: EL PRÍNCIPE CENICIENTO

CUENTO CON ACTIVIDADES: MONSTRUO ROSA