CUENTO CON ACTIVIDADES: RICITOS DE OSO


  • Resumen del cuento: Osito quiere disfrazarse para carnaval con una falda y coletas rubias… Papá Oso intenta convencerlo para que se disfrace de otras cosas, algo “más adecuado”. ¿Qué pasará? ¿de qué se disfrazará al final Osito?
  • Autor: Stéphane Servant 
  • Editorial: Juventud
  • Año: 2014
  • Edad recomendada: infantil y primer ciclo de primaria.





Esta noche es el gran carnaval del bosque.
En la casita de la familia osos todos preparan sus disfraces.
Papá Oso se ve impresionante con su disfraz de Gran Lobo Feroz.
Mama Osa está acabando de coser su disfraz de Bella Durmiente.

- ¿Y tú, Osito?
- ¡Yo me disfrazo de RICITOS DE OSO!
- ¿Cómo, qué, por qué? farfulla papá Oso. ¿Ricitos de Oso? ¿Con una falda rosa y coletas rubias? ¡NO! ¡NO! ¡NO! ¿No prefieres disfrazarte de otra cosa?
¿De Valiente Caballero?  ¿Con una armadura y una gran espada?
- NO, yo quiero disfrazarme de Ricitos de Oso - dice Osito.
- ¿Y de Ogro Terrible? ¿Con una botas y un gran cuchillo?
- NO, yo quiero disfrazarme de Ricitos de Oso - insiste Osito.
- ¿Y por qué no de Cerdito Astuto? ¿Con un peto y una bonita paleta de albañil?
- NO, NO y NO, yo quiero disfrazarme de Ricitos de Oso.
- ¿Cómo, qué, por qué? - se enfada Papá Oso - ¿Ricitos de Oso? ¿Con una falda rosa y coletas rubias? ¡Eso no puede ser!
- Pero, ¿por qué no? - pregunta Osito.
- Sí, ¿por qué no puede? - dice Mamá Osa.
- Pues porque eres ¡un OSO! ¡Y un Oso de verdad no lleva faldas rosas! ¡Ni coletas rubias! ¡Eso es para las niñas, las ositas, las señoritas, las señositas!
¿TIENES ALGO EN CONTRA DE LAS FALDAS Y DE LAS COLETAS? pregunta de repente una voz grave.
- ¿Cómo, qué, por qué? farfulla Papá Oso. ¿Yo? Nada de nada.
- ¿Estás seguro? -gruñe el Lobo Feroz disfrazado de Caperucita Lobo.
- Segurísimo. ¡Las faldas y las coletas me encantan!
- ¿De verdad? pregunta Mamá Osa encantada. Si quieres peluchito mío tengo un disfraz precioso para tí.

Y esa noche, Papá Oso fue el más guapo de todo el carnaval.
Con su disfraz de ¡CENICIENTOSO!





ACTIVIDADES


ANTES DE LEER EL CUENTO: 

  • Se le enseñará al alumnado la portada del cuento sin decirles el título y se le dejará que opinen  sobre lo que piensan que va a tratar el libro.
  • Entre todos inventaremos una historia inicial.
DESPUÉS DE LEER EL CUENTO:
  • Entre todos se elaborará una lista de las actividades y juegos que mas les gustan, para después reflexionar sobre quién puede jugar a esos juegos (niños y niñas).
  • Hacer un mural con fotos de gente famosa: actores/actrices, deportistas...
  • Establecer en la clase zonas diferentes en las que se representen diversas situaciones domésticas como planchar, cocinar, cuidar al bebé, tender... El alumnado pasará por cada una de ellas y después contarán cuál les ha gustado más y cómo se han sentido.
  • Inventar diferentes versiones de cuentos clásicos, en los que los personajes cambien su rol, por ejemplo que Caperucito sea indefenso ante la Loba Feroz, o El Bello Durmiente sea despertado por el beso de una princesa...
  • Establecer en clase un rincón de disfraces con pelucas, ropa, zapatos, accesorios... y que el alumnado se disfrace del género opuesto.


Entradas populares de este blog

CUENTO CON ACTIVIDADES: ROSA CARAMELO

CUENTO CON ACTIVIDADES: EL PRÍNCIPE CENICIENTO

CUENTO CON ACTIVIDADES: MONSTRUO ROSA