CUENTO CON ACTIVIDADES: EL LAGO DE LOS CISNES


  • Resumen del cuento: El cuento trata de una clase de tercero de primaria, y narra una historia nada sexista sobre futbolistas chicas y chicos bailarines.
  •  Autor: Fernando Lalana.
  •  Editorial: Bruño.
  •  Año: 1997.
  •  Edad recomendada: a partir de 7 años.

       

Érase que se era, hace muchos, muchos, pero que muchos años, un equipo de fútbol más malo que el sebo, compuesto por los chicos de la clase de 3º A.
Como decía, corría el año de la pera. Y ocurrió que, al acercarse la fiesta de fin de curso, las chicas de la clase de 3º A desafiaron a sus compañeros a disputar un partido. Sí, sí: habéis oído bien. ¡Las chicas retaron a los chicos! ¡A jugar al fútbol! ¡Qué osadía, madre mía!
La noticia corrió por todo el reino y hubo una gran expectación. Gentes de todo el colegio acudieron a contemplar el partido. Y, desde remotos lugares, llegaron también padres, madres, dragones, profesores y toda suerte de extrañas criaturas…
Ambos equipos jugaron un reñido encuentro. Pero… cuando el árbitro dio el pitido final, el marcador reflejaba un aplastante, vergonzoso, inexplicable 5-1.
El vestuario masculino era un pantano de lágrimas y lamentos cuando entró el conde Pedrolo, hecho un basilisco.-¡Qué vergüenza…! –gritó-. ¡Qué bochornoooo! ¡Habéis dejado que os gane un equipo de nenaaaaas!¿Dónde se ha vistooooo?
-Es que esas “nenas” juegan de maravilla, papá –contestó Pedrito, el delantero centro. -¡A callar, insensatooo! ¡Has mancillado el honor de los hombres de esta familiaaa! -¿El qué? -Su hijo tiene razón, don Pedrolo –le defendió Alfonsito, el lateral derecho. No hay quien pueda con las chicas.-¡Cómo corren, señor conde! ¡Cómo chutan! –dijo Pelayo, el portero-.Sobre todo, Leonor Garcigómez, la que juega de extremo izquierda. ¡Qué bárbara! ¡Mete goles con las dos piernas!
-¡Bastaaa! –bramó el conde -. ¡No quiero oír más excusas! El año que viene tenéis que ganarlas. ¿Está claro? ¡Tenemos que demostrar que somos mejores que ellas! ¡Hay que lavar esta afrenta! ¡A entrenar sin paraaar! Y, gritando esto y otras cosas peores, el conde Pedrolo salió como había entrado: por la puerta.-Pobre papá –dijo Pedrito-. Vaya disgusto que le hemos dado. ¡Y las cosas tan raras que dice cuando se enfada!
Todos se habían quedado muy serios. ¿Ganarles a las chicas?¡Imposible! De pronto, Jaime levantó un dedo. -¿Y si las retamos a un partido de baloncesto? -¿Qué dices? –replicó Juan-. ¿Es que no te has fijado en lo altísimas que son? ¡Sería mucho peor que lo de hoy! ¡Nos meterían cien a cero! ¡Doscientos a cero! ¡Ni pensarlo!
Carlos miró a sus compañeros.-Pues ya habéis oído al señor conde: tenemos que encontrar algo en lo queseamos mejores que ellas. Entonces, Pedrito se puso en pie, con los ojos brillantes.-¡Eh, chicos! Tengo una idea –dijo. Un año después, habían pasado doce meses. Y de nuevo llegó la fiesta de fin de curso. Por la mañana, como siempre, se celebraron competiciones deportivas. El conde Pedrolo, tratando de echar una mano a los chicos, se puso de portero del equipo. Pero no fue de gran ayuda.
-¡Parad a ésa, paradla como seaaa!¡Vamos, que no chute! ¡Qué va a chutar, inútiles! ¡Hacedle faltaaa! ¡Hacedle penaltyyyy!-¡¡¡Goooooooooool!!!Ocho, le metió Leonor al conde. ¡Ocho goles como ocho molinos de viento!
Y por la tarde, como siempre, función en el  teatro del colegio.
El conde, con un genio de mil demonios, acudió acompañado por su mujer, la condesa Isabel.
- Sonríe, Pedrolo, que nos mira todo el mundo.
- ¡Para sonreír estoy yo, después de la “pana” que nos han metido esas niñatas por la mañana! 
Primero salieron los pequeñajos. Representaron un cuento en el que un príncipe se enamoraba de una rana.
-¡Valiente tontería! –gruñó el conde-.¡Un príncipe y una rana! ¡Buoh…! ¿Cuándo le toca a Pedrito?-¡Chsssst…! No lo sé. Y habla másbajo, hombre… A continuación salió Carmen de la Cerda, de 3º C. Carmen actuaba en todos los festivales bailando ballet, vestida con un tutú negro y zapatillas de raso.
-¡Ya estamos…! Las niñas siempre con sus bobaditas.-Calla, Pedrolo, que te van a oír –le pidió doña Isabel.“El lago de los cisnes” sonaba a toda pastilla. Carmencita recorría el escenario de puntillas. El conde, como siempre, bostezaba como el hipopótamo del zoo. Pero aquel año, los chicos habían preparado una novedad: de repente, se abrieron las cortinas del fondo y entraron en escena once bailarines. Los once cisnes blancos. -¡Oooh…! –exclamó el público. -¡Mirad! –dijeron unos. -¡Ahí va…! –dijeron otras.
Todos los espectadores abrieron muchísimo los ojos y la boca. El conde Pedrolo, además, se puso de pie y se llevó las maños a la cabeza.-¡Aaah! –gimió-. ¡Isabel, esposa mía!¡Pero si es… es…! ¡Es nuestro hijo!-Sí, ya lo veo. Pedrito… y sus compañeros de equipo.-¡Pero…! ¡Si van vestidos con leotardoooos!-Sí, con leotardos blancos.-¡Y saltan! ¡Saltan como grillos! ¡Se han vuelto completamente locos!-No, hombre; están bailando “El lago de los cisnes”. Y yo creo que no lo hacen nada mal.
Al terminar su actuación, Carmen y los once cisnes blancos recibieron la mayor ovación en el colegio. Por desgracia, don Pedrolo no pudo oírla. Dos enfermeros de la Cruz Roja acababan de sacarlo del teatro con un ataque de nervios.
Han pasado la tira de años. Leonor Garcigómez y Pedrito se enamoraron, se casaron y son muy felices y comen muchos regalices. Ella, como ya sabéis, acaba de fichar por el Inter de Milán. Y él, como todo el mundo sabe, es el primer bailarín del Metropolitan Ballet de Nueva York. El conde Pedrolo sigue mal de los nervios y pasa largas temporadas de reposo en un balneario, donde ha aprendido a hacer punto de cruz y colchas de ganchillo.
Y colorín colorado…Espero que os haya gustado.



ACTIVIDADES.

Tras leer el cuento se le plantea las siguientes cuestiones al alumnado, para realizar una reflexión en grupo:

  •           ¿En esta historia, qué han aprendido los chicos?
  •           ¿Qué os parece la decisión de los chicos?
  •           ¿Por qué se enfada el entrenador?
  •           ¿Las chicas pueden jugar al fútbol?
  •           ¿Los chicos pueden hacer ballet?
  •           ¿Influye lo que nos digan otras personas en nuestros gustos, nuestros juegos…?

Para finalizar, resaltarles que tanto los niños como las niñas tienen iguales capacidades para llevar a cabo las mismas aficiones, trabajos, gustos…

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