ACTIVIDADES PARA INFANTIL
RECOPILACIÓN DE 21 ACTIVIDADES PARA LLEVARLAS A CABO EN EDUCACIÓN INFANTIL.
CONOCIENDO LOS SENTIDOS
DESTINATARIOS: Alumnado de Educación Infantil.
OBJETIVOS:
- Propiciar el conocimiento del cuerpo.
- Fomentar el conocimiento de los cinco sentidos y sus funciones.
- Trabajar la expresión musical y la expresión artística.
DESARROLLO: Sentados los niños/as en círculo en el
suelo, se les explica que con los ojos vendados tendrán que intentar reconocer
los objetos que se les irán pasando, y que podrán ser de diferentes formas,
pesos, sabores, texturas… Cuando el/la profesor/a de una palmada, cada niño/a
pasará su objeto al compañero/a de su izquierda.
Cuando sepan de qué objeto se trata, qué olor tiene, qué sabor… lo
irán diciendo en voz alta.
Los objetos podrán ser:
- Para oler: colonia, café, flores, hierbas aromáticas…
- Para tocar: peluches, crema de manos, piedras…
- Para oír: tambor, pandereta, cascabeles, objetos con distintos
sonidos…
- Para probar: gominolas, limón, naranja, cacao, elementos con distintos
sabores…
Cuando han terminado la ronda de reconocimiento, se destapan los ojos
e irán diciendo cuales son los objetos que le han tocado, que olores han olido,
qué han saboreado, qué han oído…
MATERIALES: Diferentes objetos para los sentidos y
vendas para los ojos para todos/as.
TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente 2 horas.
NOS RELAJAMOS
DESTINATARIOS: Alumnado de Educación Infantil.
OBJETIVOS:
- Propiciar el conocimiento y cuidado del cuerpo.
- Trabajar la expresión creativa y la imaginación.
- Aprender los estados de calma y relajación.
DESARROLLO: La actividad consiste en llevar a cabo
una relajación grupal con el alumnado, a través del uso de la respiración y de
una improvisación dirigida. El espacio
debe ser cómodo, con colchonetas, sin exceso de luz y con música relajante.
El alumnado se pondrá boca arriba con brazos y piernas extendidas a lo
largo del cuerpo y las palmas de las manos hacia arriba, con los ojos cerrados.
A continuación, el profesor/a irá diciendo: “Imaginaos que sois un muñeco o
muñeca de trapo, súper blandito. Vuestro cuerpo empieza a aflojarse y se vuelve
suelto y blando. Poco a poco, se van aflojando todas las partes de vuestro
cuerpo: pies, piernas, muslos, barriga, culo, manos, brazos, espalda, cuello,
cabeza. Todo vuestro cuerpo está súper flojo y blandito. Ahora que estáis tan
blanditos, podéis escuchar vuestra respiración, parecéis globos que se hinchan
y desinflan. Cuando la barriga se va a hinchar vamos a contar del uno al tres,
y cuando se desinfla del uno al seis. Parece que estamos dormidos/as y
estuviéramos soñando: pensad quién os despertó esta mañana, vestido, peinado,
quien os dio el desayuno, quien os ha dado un beso… y muy despacito vais
moviendo los brazos y piernas y empezáis a abrir los ojos y os estiráis”.
Después harán un dibujo de lo que soñaron en la relajación y se
hablará sobre las personas que han soñado: ¿quién cuida a los niños/as en su
casa? ¿por qué?
MATERIALES: Música, colores, colchonetas, folios.
TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente 1 hora.
ENCONTRAMOS LAS PAREJAS
DE ANIMALES
DESTINATARIOS: Alumnado de Educación Infantil.
OBJETIVOS:
- Favorecer la comunicación no verbal a través de la expresión corporal.
- Posibilitar las relaciones sociales en el grupo.
- Facilitar el conocimiento de la realidad a través del juego simbólico.
DESARROLLO: A cada niño/a se les dará una ficha con
el dibujo de un animal (macho o hembra) y se les explica que tienen que
imaginarse que son ese animal: cómo andaría, que sonidos haría, cómo se
movería, cómo se relacionaría, qué comería, qué haría…
Cuando el profesor/a de una palmada los niños/as empezarán a moverse
por el aula imitando al animal que le ha tocado, haciendo gestos y sonidos.
Deberán encontrar a la pareja animal que les ha tocado y estar juntos
observándose.
Después se sentarán todos en círculo para comentar las diferencias que
han visto entre el macho y la hembra. Posteriormente, se hablará sobre el
comportamiento de las niñas y niños, mujeres y hombres
MATERIALES: Fichas de animales (macho y hembra).
TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente 1 hora.
A TRAVÉS DEL
AFECTO NOS RELACIONAMOS.
DESTINATARIOS: Alumnado de Educación Infantil.
OBJETIVOS:
- Valorar de manera positiva los vínculos afectivos que se establecen
con la familia y con el grupo de iguales.
- Fomentar la comunicación afectiva.
- Discriminar hábitos de relación positivos y negativos que eviten
conductas de dominio.
DESARROLLO: La actividad comienza preguntando al
alumnado si saben lo que significa la palabra afecto y se les explica. Los
niños/as dirán ejemplos de situaciones que hayan vivido en las que haya habido afecto:
por ejemplo cuando te dan un beso, te dicen que te quieren, te dan un abrazo… y
el docente explicará que eso son formas positivas de relacionarse con otras
personas.
Después de que los niños/as hayan explicado sus situaciones, se
pondrán por grupos y se les entregaran revistas, fotografías con situaciones
cotidianas, catálogos de juguetes… y deberán seleccionar imágenes con hábitos
de relación positivas (besarse, ir de la mano, cuidar a otra persona, a
animales, plantas…) y negativas (se tendrá que explicar antes: como pegar,
reírse de un compañero…).
Una vez tengan las imágenes se hará un mural clasificando las
relaciones positivas y las negativas.
Se podrá trabajar las siguientes cuestiones:
- ¿Cómo nos sentimos cuando nos dicen que nos quieren?
- ¿En nuestra familia o con quién vivimos, quién nos proporciona esas
muestras de afectos?
- ¿Cómo expresamos nuestros afectos a las personas que queremos?
Recalcando que el afecto lo necesitamos todas las personas, tanto niños
y niñas, mujeres y hombres y que es algo que nos hace sentir bien.
MATERIALES: Revistas, cartulinas, pegamento,
tijeras. Fichas con actitudes positivas y fichas con actitudes negativas.
TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente 1 hora.
ME ENCANTA QUE ME
DIGAN…
DESTINATARIOS: Alumnado de Educación Infantil.
OBJETIVOS:
- Propiciar el uso de los cumplidos como forma de expresión.
- Promover la expresión de emociones positivas.
- Fomentar una autoestima positiva entre los niños y las niñas.
DESARROLLO: Los niños/as irán saliendo al centro de
la clase de uno en uno y sus compañeros/as irán diciéndole todas las cosas
bonitas que piensen sobre él o ella y así hasta que hayan salido todos/as.
Luego sentados/as en círculo reflexionarán de cómo se han sentido y si
les ha gustado que sus compañeros/as le hayan dichos tantos elogios.
MATERIALES: Ninguno.
TEMPORALIZACIÓN: 30 minutos.
MURAL PARA
EXPRESAR
DESTINATARIOS: Alumnado de Educación Infantil.
OBJETIVOS:
- Promover la expresión plástica y la creatividad.
- Fomentar el autoconocimiento en relación a los gustos personales.
DESARROLLO: La actividad consiste en que los niños/as expresen todo lo
que les apetezca relacionado con sus gustos personales. Para ello, el/la
docente extenderá un rollo de papel continuo en el suelo del aula y repartirá
materiales de expresión plástica (lápices, rotuladores, témperas, pintura de
dedos, revistas para collage…).
Se podrán realizar las siguientes preguntas:
- ¿En el colegio qué es lo que más te gusta hacer?
- ¿Y en casa?
- ¿Con tus amigos/as que sueles hacer?
Para finalizar la actividad el/la profesor/a puede terminar explicando
que aquello que nos gusta hacer, como por ejemplo jugar, ver la tele correr,
leer… o con quién nos gusta estar, es independiente de ser niño o niña, y que
tiene que ver con nuestros gustos y con nuestras preferencias.
MATERIALES: Rollo de papel continuo, pinceles,
revistas, lápices de colores, témperas, tijeras, pegamento, rotuladores.
TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente 30 minutos.
ASÍ SO YO
DESTINATARIOS: Alumnado de Educación Infantil.
OBJETIVOS:
- Contribuir al desarrollo de la expresión oral y plástica.
- Impulsar el conocimiento de uno/a mismo/a.
- Favorecer actitudes de cooperación y colaboración.
DESARROLLO: Se les pide a los niños que traigan al
cole tres fotografías: una de recién nacidos, otra de cuando tenían 2 o 3 años,
y una actual. Ya en clase, cada niño/a deberá ordenarlas de “menor a mayor”, o
demás pequeño a más grande. Escribirá su nombre debajo de las imágenes.
De manera individual y por turnos, cada uno/a de ellos/as hará una
descripción oral de sus fotografías, y el resto de grupo escuchará. Después,
cada uno hará un dibujo suyo, siguiendo la descripción que hayan hecho de si
mismos. Después, se les colocará por parejas, intentando que sean formadas por
un chico y una chica, y describirán a sus parejas. Harán un dibujo y una
descripción de su pareja.
Para finalizar, se colocan todos los dibujos en las paredes del aula.
Se les podrá hacer preguntas del tipo: ¿Cómo me veo yo?, ¿cómo me ven
los demás?, ¿hay diferencias entre niños y niñas?, ¿cuáles son las diferencias?
Hay que recordarles la importancia de decir las cosas positivas de las
personas.
MATERIALES: Folios, colores, fotografías, cartulinas.
TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente una hora y media.
CONOCIÉNDOME A MÍ MISMO.
DESTINATARIOS: Alumnado de Educación Infantil.
OBJETIVOS:
- Fomentar el conocimiento de las diferentes partes del cuerpo.
- Favorecer el reconocimiento de las diferencias entre niños y niñas.
- Propiciar el conocimiento del esquema corporal y de la imagen.
DESARROLLO: Nos sentamos en círculo y el/la
profesor/a hace la siguiente pregunta: ¿Vosotros qué pensáis? ¿Qué somos todos
iguales o todos diferentes? Debemos intentar fomentar la expresión, pero
siempre, adaptada a su edad.
Seguidamente, proponemos un juego para aprender a identificar las
diferentes partes del cuerpo, y que las sientan como propias. Algunas de las
propuestas podrían ser:
- Que levanten la mano todas las personas que tengan el pelo moreno.
- Que se rasquen la oreja las personas que tienen los ojos claros.
- Que se toquen la nariz todas las personas que tengan vulva.
- Que se toquen la rodilla todas las personas que tienen pene.
- Que se toquen la cabeza todas las personas que llevan algo rojo
puesto.
Se podrán hacer preguntas tales como:
- ¿Los niños y las niñas pueden hacer las mismas cosas?
- ¿Pueden los niños y las niñas jugar al fútbol? ¿Y a las cocinitas?
- ¿Pueden los niños y las niñas vestirse de color rosa?
- Si un niño se pone pendientes ¿es un niño o una niña?
- Si un niño tiene el pelo largo ¿es un niño o una niña?
- ¿Pueden los niños y las niñas usar los mismos juguetes?
MATERIALES: No hace falta ningún tipo de material.
TEMPORALIZACIÓN: Unos 30 minutos aproximadamente.
SOMOS IGUALES, SOMOS
DIFERENTES.
DESTINATARIOS: Alumnado de Educación Infantil.
OBJETIVOS:
- Favorecer el desarrollo de una imagen positiva de si mismo/a como ser
único.
- Fomentar una actitud de respeto hacia las diferencias individuales de
cada alumno/a.
DESARROLLO: Esta actividad tiene 2 fases:
1- Mi huella dactilar: A cada alumno/a se le da media hoja de papel,
una almohadilla de tinta y un lápiz. Se les explica a los/as alumnas que todos
somos iguales, y al mismo tiempo, somos diferentes. Pero hay una cosa que es
única de cada persona: la huella dactilar. No hay una huella digital en el
mundo igual a otra. El/La profesor/a enseña a toda la clase cómo se plasma una
huella en el papel, para que ellos lo hagan. Cuando hayan terminado, compararán
su huella con la de los demás compañeros y comprobarán, que cada una son
diferentes.
2- Encuentra el mensaje: Después de que cada alumno haya plasmado su
huella en el papel, el/la profesor/a, escribirá en la pizarra un mensaje
escondido. Para conseguir leerlo, hay que borrar los números que aparecen en el
texto. Para ello, irán saliendo a la pizarra e irán borrando números para que
al final encuentren la frase.
NI 1113 ÑOS 4578 Y 22 NI 2278 ÑAS 17472 PUE 55 DEN89364
74563 HA22 CER
374 LAS1285 MIS3645 MAS2736CO6857SAS
Mensaje: NIÑOS Y NIÑAS PUEDEN HACER LAS MISMAS COSAS
Después, copiarán la frase donde pusieron su huella dactilar, y la
llevarán a casa para enseñarla y contar la actividad que han realizado.
Es importante recordar al alumnado que aunque todos y todas somos
diferentes y únicos/as en el mundo, todos y todas podemos hacer las mismas
cosas y tenemos los mismos derechos, ya seamos niños o niñas. Es importante
introducir también el concepto de respeto en cuanto a las diferencias
religiosas, de raza, cultura, etc.
MATERIALES: Almohadillas de tinta, lápiz, papel.
TEMPORALIZACIÓN: Unos 20 o 30 minutos aproximadamente.
MATERIALES: Fichas para
colorear, por ejemplo:
DESARROLLO: El profesorado traerá una mascota
(muñeco, muñeca, peluche…) para que todos/as sean responsables durante el curso
y aprendan a cuidar.
CUENTOS
TRADICIONALES
DESTINATARIOS: Alumnado de Educación Infantil.
OBJETIVOS:
- Debatir los roles y estereotipos de género a través de los cuentos
tradicionales.
- Fomentar la imaginación y la creatividad.
DESARROLLO: Hacer una lista de los cuentos
tradicionales que el alumnado conozca. Una vez hecha, el profesor/a elegirá
uno, lo leerá y anotará en la pizarra los personajes que aparecen. Cuando haya
terminado el cuento, le dirá a los alumnos/as que describan a los personajes
que han aparecido y el profesor/a lo irá anotando en la pizarra al lado de cada
uno.
Contar de nuevo el cuento, pero mezclando las cualidades de los
personajes, por ejemplo, una madrastra generosa y buena, un lobo asustadizo,
caperucita valiente… y después reflexionar todos juntos sobre qué les ha
parecido.
También se podrá plantear algunas cuestiones:
- ¿Qué hubieras hecho con las hermanastras si fueras la Cenicienta?
- ¿Qué hubieras hecho si fueras Caperucita y te encontraras con el lobo?
- ¿Qué hubieras hecho si fueras el lobo y te encontraras con el cazador?
- ¿Qué harías en casa de los siete enanitos si fueras Blancanieves ¿Estarías
todo el día limpiando?
MATERIALES: Cuentos infantiles.
TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente 1 hora.
PRESTA
ATENCIÓN
DESTINATARIOS: Alumnado de Educación Infantil.
OBJETIVOS:
- Aprender las diferentes labores y
tareas del hogar.
- Habituarse a los roles de mantenimiento
y cuidado del hogar.
DESARROLLO: Enseñar al
alumnado los siguientes versos de forma rítmica y escenificar las acciones.
Presta atención, mira más
Mira cómo me pongo el delantal
Presta atención, vuelve a mirar
Mira como los platos voy a fregar
Presta atención, mira otra vez
Mira como barro de bien
Presta atención, mira de nuevo
Mira como limpio el suelo
Presta atención, mira mejor
Mira como plancho con la plancha a
vapor
Presta atención, mira ahora y después
Mira como voy al patio pero sin correr
Se aconseja hacer esta actividad antes
de salir al patio de recreo, pero puede realizarse antes de
cualquier actividad cambiando la última
estrofa.
Materiales: Ninguno.
Temporalización: Variable.
TAREAS
DOMÉSTICAS
DESTINATARIOS: Alumnado de Educación Infantil.
OBJETIVOS:
- Aprender las diferentes labores y
tareas del hogar.
- Fomentar la participación del alumnado en
las tareas domésticas.
DESARROLLO: El
profesorado explicará al alumnado cuáles son las tareas domésticas y en qué
consisten. Después les preguntará cuales son las tareas que los miembros de su
familia hacen en casa, y se irán numerando y anotando en la pizarra. El
profesorado podrá añadir algunas tareas que no hayan comentado los niños/as.
Por ejemplo:
- Hacer la compra.
- Cocinar.
- Poner la mesa.
- Barrer.
- Fregar.
- Tirar la basura.
- Cambiar las bombillas…
Después se hará un mural, en papel
continuo, cartulina…, donde cada alumno/a dibuje escenas que representen las tareas
que se han comentado antes y que se hayan comprometido a realizar en casa.
Como conclusión de la actividad, el
profesor/a explicará que si se reparte igualitariamente las tareas, todos
tendrán más tiempo de ocio, como ir al parque, ver una película…
MATERIALES: Cartulinas,
fixo, papel continuo, lápices de colores, rotuladores.
TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente
45 minutos.
HACIENDO
PAREJAS I
DESTINATARIOS: Alumnado de Educación Infantil.
OBJETIVOS:
- Dar una imagen no sexista de las
profesiones.
- Conocer a fondo algunas profesiones.
- Propiciar el trabajo cooperativo.
DESARROLLO: Se reparte
a cada niño/a una ficha para colorear de diferentes profesiones. Una vez que
terminen, se irán poniendo de pie con su dibujo en la mano y cuando el
profesor/a diga ¡Busca a tu pareja!, los niños/as tendrán que buscar a su
compañero/a que tenga la misma profesión.
Una vez que se hayan encontrado todos/as,
cada pareja le enseñará al resto del grupo su ficha y explicará qué profesión tienen
(por ejemplo: es un fontanero, es una fontanera).
Después el profesor/a preguntará sobre
qué utensilios conocen para realizar esa tarea.
MATERIALES: Fichas de
profesiones para colorear.
En las siguientes páginas webs hay
diferentes dibujos de profesiones imprimibles para colorear:
TEMPORALIZACIÓN: Variable.
HACIENDO
PAREJAS II
DESTINATARIOS: Alumnado de Educación Infantil.
OBJETIVOS:
- Conocer a fondo las tareas del hogar.
- Propiciar el trabajo cooperativo.
DESARROLLO:
Se reparte a cada niño/a una ficha para
colorear de diferentes tareas del hogar. Una vez que terminen, se irán poniendo
de pie con su dibujo en la mano y cuando el profesor/a diga ¡Busca a tu
pareja!, los niños/as tendrán que buscar a su compañero/a que tenga la misma labor
que se realiza en casa.
Una vez que se hayan encontrado
todos/as, cada pareja le enseñará al resto del grupo su ficha y explicará qué labor
tienen (por ejemplo: un hombre barre, una mujer barre).
- Hombre barriendo/mujer barriendo
- Hombre dando biberón/mujer dando biberón
- Hombre sacando basura/mujer sacando la basura
- Hombre fregando los platos/mujer fregando los platos
- Hombre cocinando/mujer cocinando
En la siguiente página web hay
diferentes dibujos para colorear sobre las tareas del hogar:
TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente
30/40 minutos.
¡¡¡ A JUGAR…PERO SIN JUGUETES!!!
DESTINATARIOS: Alumnado de Educación Infantil.
OBJETIVOS:
- Fomentar la utilización de juegos tradicionales.
- Favorecer la creatividad.
DESARROLLO: El/la profesor/a pregunta al alumnado sobre qué juegos
conoce y en cuáles de ellos no es necesario utilizar juguetes de los que anuncian
en televisión. En este juego podemos utilizar todo tipo de materiales que no
sean juguetes pero que puedan ser utilizados como tal: palos, arena, ….
Se deberá tener en cuenta que
deben aparecer juegos grupales. El docente irá preguntando en el aula qué juegos
se les ocurren y los escribirá en la pizarra.
Una vez hayan acabado se harán es
tipo de cuestiones que servirán para debatir entre todos:
- ¿Qué os parecen estos juegos?
- ¿Pensáis que son divertidos?
- ¿Creéis que os lo podéis pasar bien jugando a ellos?
- ¿Podéis jugar solos o tenéis que jugar en grupo?
- ¿Son necesarios los juguetes que anuncian en la televisión
para pasárselo bien o se puede pasar bien sin ellos?
Para terminar se elegirá un juego por votación y jugarán a
él en el patio.
MATERIALES: Ninguno.
TEMPORALIZACIÓN: Será variable. Dependerá de varios factores.
¡¡¡A CAMBIAR LOS
JUGUETES!!!
DESTINATARIOS: Alumnado de Educación Infantil.
OBJETIVOS:
- Fomentar el
desarrollo de la creatividad.
- Estimular la
curiosidad por los juegos y juguetes considerados tradicionalmente del otro
sexo.
- Favorecer
el uso de juguetes de manera no sexista.
DESARROLLO: Se distribuyen el mayor número de
juguetes posible y se disponen en el centro del aula. Se les pide a los niños y
niñas que elijan un juguete, sólo uno, y jueguen durante unos minutos con él.
El/La profesor/a dará una palmada y dirá “CAMBIO”, y entonces los niños y niñas
tendrán que cambiar su juguete con otro niño o niña y viceversa. Cuando el
profesor lo vea conveniente, volverá a dar otra palmada y volverá a decir
“CAMBIO” para que se repita otra vez la misma operación. La siguiente vez, los
niños y niñas se cambiarán los juguetes con quien ellos quieran o el docente
les dirá con quién deben cambiarlo. Se podrán hacer cambios tantas veces como
se desea.
Al finalizar la actividad, se le puede hacer preguntas al
alumnado tales como:
- ¿Cuál es el juguete que más te ha gustado?
- ¿Y cuál el que menos?
- ¿Has jugado con algún juguete con el que no habías jugado anteriormente?
¿Te lo has pasado bien con él?
MATERIALES: Variedad de juguetes.
TEMPORALIZACIÓN: Variable.
LOS OFICIOS I
DESTINATARIOS: Alumnado de Educación Infantil.
OBJETIVOS:
- Dar una imagen no sexista de las
profesiones.
- Conocer a fondo algunas profesiones.
- Propiciar la expresión dramática.
DESARROLLO: El profesorado enseñará fichas de profesiones y preguntará de que
profesión se trata y qué funciones tienen. Cuando haya enseñado todas las
fichas pedirá a un/a voluntario/a para que salga y represente a través de
gestos y mímica la profesión que el profesor/a le ha enseñado previamente, para
que el resto de la clase adivine cuál es la profesión.
Para finalizar la actividad, explicar que todas las profesiones son
iguales de importantes y que las pueden realizar tanto hombres como mujeres.
MATERIALES: Fichas de profesiones para colorear y colores.
En las siguientes páginas webs hay
diferentes dibujos de profesiones imprimibles para colorear:
TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente 1 hora.
LOS OFICIOS II
DESTINATARIOS: Alumnado de Educación Infantil.
OBJETIVOS:
- Dar una imagen no sexista de las
profesiones.
- Conocer a fondo algunas profesiones.
- Propiciar el trabajo cooperativo.
DESARROLLO: El alumnado se pondrá en grupos de 5 y el profesorado reparte un sobre
con dos o tres fichas de diferentes profesiones y también fichas con las
herramientas.
Después cada grupo coloreará las fichas y las pegarán en una cartulina
las profesiones con las herramientas correspondientes.
Dependiendo de la edad de los niños/as, podrán escribir el nombre de
cada profesión, en masculino o en femenino.
MATERIALES:
Fichas de profesiones y
fichas de herramientas, cartulina, fixo, colores.
TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente 1 hora.
ÉSTA ES MI MASCOTA
DESTINATARIOS: Alumnado de Educación Infantil.
OBJETIVOS:
- Habituarse a las tareas domésticas relacionadas con cuidar a otro/a.
- Fomentar actitudes de responsabilidad y afecto.
Habrá que vestirlo/a, cambiarle la ropa según la estación, bañarlo/a,
darle de comer, jugar con él/ella…
Cada semana le tocará a un niño/a llevarse a la mascota a su casa
durante el fin de semana para cuidarlo.
MATERIALES: Muñeco/a, peluche, ropa adecuada, bañera,
utensilios de higiene.
TEMPORALIZACIÓN: Todo el curso escolar.
TODOS
COLABORAMOS
DESTINATARIOS: Alumnado
de Educación Infantil
OBJETIVOS:
- Contribuir a la promoción de la colaboración y el
compromiso.
- Promover un reparto no sexista de las tareas de
mantenimiento y cuidado del aula.
- Desarrollar la responsabilidad individual con
respecto al grupo.
DESARROLLO: Primero preguntamos al alumnado qué tareas
piensan que son necesarias para mantener el aula limpia y ordenada. Las
anotaremos en un cuadro parecido al siguiente:
TAREAS
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
Poner
las mesas en su sitio
|
|||||
Ordenar
las sillas
|
|||||
Limpiar
las mesas
|
|||||
Regar
las plantas
|
|||||
Recoger
objetos o papeles tirados en el suelo
|
|||||
Recoger
las fichas
|
Después, se irán asignando por
parejas o grupos las tareas a realizar cada semana, de manera que todos y todas
las lleven a cabo. El cuadrante será elaborado en una cartulina que se pegará
en la pared o corcho del aula para que todos y todas sepan lo que tienen que
hacer esa semana. Una buena idea es representarlas tareas con dibujos, así será
más fácil identificarlas.
MATERIALES: Colores, cartulinas.
TEMPORALIZACIÓN: Todo
el curso escolar.
¡¡HOY TOCA FIESTA!!
DESTINATARIOS:
Alumnado de Educación
Primaria
OBJETIVOS:
- Contribuir
al desarrollo del trabajo cooperativo.
- Facilitar
la colaboración y el compromiso.
- Impulsar
un reparto de tareas no sexista.
DESARROLLO: La idea principal de esta actividad consiste en organizar una fiesta. Puede
ser la fiesta navidad, Halloween, el cumpleaños de algún/a alumno/a…. Lo
importante es repartir las tareas de organización de la fiesta entre todos. El
reparto deberá ser igualitario, y el/la profesor/a propondrá qué se debe hacer
(preparar la clase, decorar, encargarse de las chuches, limpiar, recoger,
ordenar, etc., y el alumnado podrá añadir cosas. Es importante dejar claro que
después de la fiesta, hay que recoger y limpiar. El docente creará varios
grupos y se encargará de supervisar que todos los grupos trabajan por igual.
MATERIALES:
Objetos para decorar,
golosinas, manteles, cubiertos, servilletas, vasos, platos, cartulinas, folios,
papeles de colores, banderitas…..
TEMPORALIZACIÓN: Será variable.